lunes, 17 de noviembre de 2014

Analisis y Sintesis






Nos han enseñado a pensar de manera lógica desde alguna lógica; a comprender desde el análisis, descomponiendo los sucesos en partes para luego volver a unirlas (Síntesis). En algunos casos esto funciona, pero no cuando intentamos aplicarlo de forma indiscriminada en los sistemas. Manejar sistemas es algo más complicado, y no funcionan las lógicas lineales simples. Las personas, los acontecimientos, no son tan fáciles de predecir o de resolver, como ecuaciones matemáticas. Se escapan a las soluciones rápidas o escuetas. La razón por la que el pensamiento habitual resulta insuficiente para manejar sistemas, es porque es un modelo que tiende a atender secuencias simples de causas y efectos, -limitadas en el tiempo y los factores de modo lineal- sin percibir otros modelos transicionales o en bucle más certeros, donde se contemplan combinaciones de factores que se influyen mutuamente. No atender que cada desenlace o proceso que se efectúa, no es algo aislado, sino que interactúa con el resto del cosmos, nos aboca a una MICROVISIÓN y en ocasiones al fracaso. Por lo tanto, cuanto más contemplemos nuestras actuaciones desde lo global, más precisas serán. No podemos olvidar que estamos inmersos dentro de un inmenso sistema que es la Tierra y el cosmos, y que del modo que sea, lo que hagamos nos afectará.






En resumen, el Pensamiento Sistémico es una antigua/nueva orientación a la vida. Es "la manera natural que el mundo funciona" y por lo tanto, una visión mejor, más natural, más simple, y holística de los sistemas vivientes, tales como individuos, equipos de trabajo y organizaciones, aquellos que buscan sobrevivir y prosperar en el ambiente complejo dinámico de hoy. Este enfoque holístico y más útil distingue el Pensamiento Sistémico y a nuestro Centro de los demás consultores, cuyo enfoque primario persiste en desafíos separados, temas, y funciones organizacionales que resulta más estrecho, fragmentario y con menor capacidad de enfoque.

La síntesis y el análisis no son procesos contradictorios sino complementarios. La Era de los Sistemas combina ambos conceptos de un modo nuevo. El pensamiento de la Era de los Sistemas invierte el orden de las tres etapas del pensamiento de la Era de la Máquina, los nuevos pasos son:

1) Identificar un todo que contenga el objeto que se va a explicar como una de sus partes

2) Explicar la conducta o las propiedades del todo que lo contiene

3) Finalmente, explicar la conducta o las propiedades del objeto que va a ser explicado, en términos de sus funciones dentro del todo.

En el pensamiento analítico, el objeto que va a ser explicado es tratado como un todo que se va a desmembrar. En el pensamiento sintético el objeto que se va a estudiar es considerado como parte de un todo contenedor. El primero reduce el foco del investigador, mientras que el segundo lo amplía. Estos dos criterios no deberían producir resultados conflictivos o contradictorios, ya que son complementarios, pero a menudo lo hacen. El análisis se enfoca en la estructura: revela cómo trabajan las cosas. La síntesis se concentra en la función: revela por qué operan las cosas como lo hacen. Así, el análisis produce conocimiento, mientras que la síntesis genera comprensión. Con el primero podemos describir mientras que el segundo nos permite explicar. El análisis permite mirar dentro de las cosas, mientras que por la síntesis se contemplan desde su exterior. El pensamiento de los sistemas no sólo se ocupa de las interacciones de las partes del objeto que va a ser explicado, sino también de las interacciones con los objetos que lo rodean y con el medio ambiente mismo. También está interesado en la interacción funcional de las partes de un sistema. Una de las diferencias fundamentales entre lo que podría llamarse administración analítica y administración sintética es la siguiente: Aunque cada parte de un sistema, considerada por separado, se diseña para operar tan eficazmente como sea posible, el sistema como un todo no operará con la máxima eficacia. De todas formas la administración está basada casi exclusivamente en el pensamiento de la Era de la Máquina

No hay comentarios:

Publicar un comentario